Objeciones a la JEP son improcedentes e inconstitucionales


Constancia

Sesión Plenaria Martes 19 de marzo de 2019


En lo que respecta a la remisión de las objeciones por parte del Presidente de la República, en relación con el Proyecto de Ley Estatutaria número 08 de 2017 – Senado / 016 de 2017 – Cámara, “Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”, los abajo firmantes manifestamos que consideramos improcedente e inconstitucional que se dé trámite a su estudio, por lo cual solicitamos que se devuelva el expediente al Presidente de la República para proceder a la sanción de la ley ordenada en la parte resolutiva de la sentencia C-080 de 2018 de la Corte Constitucional, numeral quincuagésimo, de conformidad con los siguientes argumentos:


1. La ley Estatutaria de la JEP está sometida a un procedimiento único especial y transitorio, contenido en el Acto Legislativo 01 de 2016, denominado procedimiento legislativo especial para la Paz. Es decir, a ella se aplica un régimen propio, con reglas específicas, por tratarse de una ley estatutaria sui generis.


2. La Corte Constitucional ejerció sobre dicho proyecto de ley el control automático, único y previo que la Constitución ordena, en virtud del cual profirió la sentencia C-080 de 2018, fallo que se refiere en forma integral a todos los aspectos de la ley y a todas las materias constitucionales relacionadas con ella. Existe entonces en este caso cosa juzgada constitucional.


3. Proferido el fallo por la Corte Constitucional, no procedía formulación de objeciones por el Presidente de la República, ni siquiera cuando estas se anuncien objeciones por inconveniencia, pues existe una decisión judicial del tribunal de cierre constitucional, inmodificable e intangible.


4. La razones de inconveniencia por demás en estos trámites legislativos, hacen referencia a asuntos de orden económico o social, en relación con la aplicación de las normas, mas no pueden sustentarse en argumentaciones sobre interpretaciones de un fallo de la Corte Constitucional; consideraciones en asuntos constitucionales o el régimen jurídico aplicable en relación con el proyecto de ley. En este asunto, las objeciones presentadas extemporáneamente por el Presidente no son de inconveniencia e impactan la cosa juzgada constitucional.


5. En el numeral quincuagésimo de la parte resolutiva de la sentencia C-080 de la Corte Constitucional, se ordenó el trámite a seguir en este asunto, procediendo exclusivamente la sanción del articulado y no un trámite de objeciones extemporáneo e inecesario. Dicho numeral es del siguiente tenor:

“QUINCUAGÉSIMO: REMITIR al Presidente del Congreso de la República el texto del proyecto de Ley Estatutaria No. 08 de 2017 Senado – 016 de 2017 Cámara, para que el texto sea ajustado de acuerdo resolutivo de la presente sentencia (Anexo I), se firme por los presidentes de ambas cámaras y se remita al Presidente de la República para su sanción y promulgación”.


6. El Procurador General de la Nación advirtió sobre la improcedencia de las objeciones en este caso, así como sobre la necesidad de buscar una salida institucional, dando cumplimiento estricto al fallo de la Corte Constitucional.


7. El Presidente de la Cámara de Representantes remitió comunicación a la Corte Constitucional, informando la recepción de objeciones formuladas por el Presidente de la República.


8. La Corte Constitucional, si bien no cumple función consultiva, si tiene la facultad permanente de ejercer aún en forma oficiosa, el control automático sobre el Proyecto de Ley Estatutaria “de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz”, por lo cual es preciso atender lo que ella decida en la materia, sin que proceda trámite alguno diferente por parte del Congreso de la República.


9. El Congreso de la República debe respetar las decisiones de la Corte Constitucional y abstenerse de dar trámite a asuntos en contravía del procedimiento señalado por dicho tribunal, así como de considerar materias que han sido definidas por la jurisprudencia, para garantizar la separación, autonomía y colaboración armónica entre los poderes del Estado.


Por lo anterior, reiteramos nuestra solicitud ante la Plenaria para que se disponga la devolución del expediente al Presidente de la República para proceder a su sanción y, subsidiariamente, se dé curso por decisión de esta Plenaria a la Corte Constitucional para que asuma el ejercicio del control constitucional automático y previo que le corresponde.


Teniendo en cuenta la decisión que la Presidencia de la Cámara de Representantes ha anunciado de conformar una comisión para el estudio de las objeciones formuladas, siendo este trámite improcedente, también presentamos recurso de apelación ante dicha Corporación, para que se revoque esa decisión y se proceda con la devolución o trámite del expediente conforme lo acá pedido.


Así mismo, con base en los argumentos antes expuestos, solicitamos a la Presidencia del Senado abstenerse de conformar una comisión para el estudio de las objeciones pues corresponde al Congreso respetar y acatar las decisiones de la Corte Constitucional, y de tramitar las objeciones del Presidente se estaría fracturando la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos establecido en la Carta Política de 1991, poniendo así innecesariamente en riesgo la institucionalidad del país y la propia seguridad jurídica de la Mesa Directiva y de los demás miembros de esta Corporación.


Bancada de Senado Partido Alianza Verde


Iván Marulanda

Vocero


Antanas Mockus


Angélica Lozano


Jorge Londoño


Sandra Ortiz


José Aulo Polo


Antonio Sanguino


Juan Luis Castro




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